Tienes que verla si… amas el buen cine.
No la veas si… buscas una peli de superhéroes y acción.
Escena imperdible. Un montón, pero si hay que elegir podría ser la boda en el río.
- Calificación IMDb 8.3
- Calificación Rotten Tomatoes 97
- Calificación SensaCine 3.1 de 5
- La mía: 9.5
Hoy hablaré sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No esperen que sea imparcial, pero espero explicar mis razones.
Tiempo de Gitanos es una película dirigida por Emir Kusturica de 1988. Otras cintas del director son Gato negro, gato blanco y Underground. Había una vez un país. Aunque el trabajo del director es encomiable, hay también algunos bodrios, como Maradona, una cinta biográfica demasiado propagandística.
Pero Tiempo de gitanos, en cambio, podría considerarse una obra maestra. Kusturica nació en Sarajevo, Serbia, y vivió la guerra de los Balcanes, la secesión y la diáspora. El conflicto, la guerra y la religión son algunos de los temas que se repiten en sus películas. Y por supuesto, una serie de personajes extraños pero extraordinarios, conocidos genéricamente como gitanos.
La película de Kusturica nos ofrece una selección de elementos que se conjugan de manera tan natural como magistral. Uno de los que más resalta es la música de Goran Bregovic. El compositor y también rockero he sido cercano colaborador de Kusturica como en Undergound o en Arizona Dream. La música que acompaña Tiempo de gitanos contiene piezas inolvidables como la melancólica Ederlezi o Talijanksa, el tema central. Una música que es resultado de una mezcla cultural tan rica como lo fue conflictiva.
La cinta tiene un tono indie, que en momentos parece casera, y que no hace sino acentuar la extrañeza y maravilla que nos produce este mundo y cultura tan ajeno y cercano al mismo tiempo.
Las escenas resultan saturadas de simbolismo con momentos surrealistas, maravillosos y mágicos, donde la falta de recursos se vuelve parte de esta atmósfera, tal vez por eso se siente tan cercano a Latinoamérica.
La historia es sencilla y eterna, un amor adolescente imposible, Perham y Deyanira, dos personajes trágicos y entrañables, como la abuela, matrona casi todopoderosa. Los personajes secundarios igualmente presentes, como el hermano de Perham, borracho, jugador, irresponsable, hijo de mami, o la recién casada y hasta el loco del pueblo.
Los escenarios, de una pobreza cruda y atroz, se unen a esta mezcla ecléctica e inesperada que hacen de Tiempo de gitanos una experiencia mágica.